Si ya has visto los vídeos anteriores parte 1, parte 2 y parte 3, ya sabrás que solo nos falta hablar de la placa de entradas y salidas de nuestro autómata programable o PLC.
Como dije en el primero, la mayor parte de averías electrónicas en un circuito basado en microcontroladores, suele estar alejada de los componentes más complejos, es decir el propio microcontrolador, microprocesador, FPGA, o cualquier circuito programable.
Es lógico que la placa lógica no falle
Si el equipo de ingeniería que ha diseñado la placa ha seguido buenas prácticas, debería haber protegido al máximo al “cerebro” de la máquina.
Tiene su lógica, no solo para evitar averías (si pensamos mal diremos que a los fabricantes les interesa la obsolescencia programada).
Un micro mal protegido puede sufrir fallos durante su funcionamiento cotidiano.
A ningún fabricante le interesa que su máquina falle desde el primer día, por lo que, aunque tuviera poca ética y aplicase la obsolescencia programada, se asegurará de que funcione perfectamente como mínimo hasta agotar el período de garantía legal.
Sea por una causa o por otra, a cualquier ingeniero le interesa proteger con mimo a los componentes más delicados, entre los que se encuentran los micros.
La placa que más falla es la de entradas y salidas
Por lo tanto, en nuestro autómata, la probabilidad de averías es mayor en la fuente, y todavía más en la placa de entradas y salidas.
La fuente actúa como barrera ante los problemas que puedan llegar de la red eléctrica.
La placa de entradas y salidas debe además frenar sobrecargas en las salidas, sobretensiones o inversiones de polaridad en cada una de sus entradas, y otros problemas imprevistos.
Por eso estas placas se diseñan con componentes electrónicos de aislamiento y de protección.
Así que queda claro que esta placa es la más interesante desde el punto de vista del técnico de reparación.
Vamos a verla con más detalle:
¿Qué te ha parecido?
¿A que las cosas son más sencillas si las divides en partes más pequeñas?
Ahora te toca dejar tu comentario aquí debajo.
¿Te gustaría que hablase más sobre este tipo de circuitos?
¿Qué más te gustaría conocer?
Soy “todo oídos”.
IR AL SIGUIENTE ARTÍCULO:
https://fidestec.com/blog/placas-multicapa/
Erwin dice
Muy buen explicasion
Jesus dice
Vídeo excelente, muy didáctico y de muy fácil comprensión, muchas gracias por compartir tus conocimientos con todos a los que nos apasiona la electrónica.
Un saludo y gracias nuevamente
Rosendo Pineda Reyes dice
Excelente, en cada vídeo aprendo más y fácilita la compresión.
Jose Reis dice
Hola prof Eugenio,muy buen trabajo este video es fantastico,a los neofitos nos abre la pestaña,gracias,y me alegro que su padre este mejor
Jose Reis
fernando dice
Hola Eugenio, un saludo:
He descubierto tus artículos y me parecen, generalmente, de un nivel muy superior a lo que pulula por la red de redes, lo cuál es digno de agradecer. Felicidades, pues.
Te quería hacer una pregunta relacionada con los autómatas, que me anda dando vueltas en el coco: es con respecto a las salidas del mismo; y es que me extraña que se sigan empleando los relés electromecánicos de toda la vida y no relés de estado sólido como los optotriacs-triacs, por ejemplo. Es evidente el desgaste mayor a que están sujetos estos inolvidables componentes eléctricos y, por eso, como decía, -al menos en teoría- me resulta un poco incomprensible su falta de sustitución por los componentes electrónicos a que aludo.
Gracias por tu tiempo y tu sabiduría. Me alegra que tu padre se haya repuesto o esté en franca mejoría en sus dolencias. Yo también estoy mayor. Saludos.
Fernando.
Gonzalo dice
Si que existen relés de estado sólido,Fernando, Pero son mas costosos de localizar y mas caros en precio.
Son del Tipo S216 y similaresde tecnologia similar a los optoacopladores pero con Mosfet o triacs de potencia integrada en el mismo encapsulado.
Posiblemente el uso de loss relés de toda la vida sea una cuestión de coste y verificación.
Por cierto un gran saludo a Eugenio por sus artículos de un colega del gremio ya por mas de 25 años, pese a que no postee demasiado.
Gonzalo
Ivan dice
Gracias por compartir tus conocimientos muy concisos
Paco dice
Muy interesante e instructivo Eugenio.
Gracias por tus videos