La soldadura en electrónica es sencilla. Las herramientas para empezar son baratas. Cualquiera puede montar un pequeño taller donde pueda soldar y desoldar componentes.
El problema surge cuando los componentes son más pequeños y tienen más patillas.
Necesitamos equipos especiales, pero son demasiado caros, y hay que pensárselo muy bien antes de hacer una inversión así…
¿Necesitamos realmente equipos especiales?
Te voy a demostrar que muchas veces no es tan complicado como parece, y tampoco necesitas un equipamiento especial.
Por supuesto, si puedes permitirte comprar herramientas específicas, adelante. Más aún si será una parte cotidiana de tu trabajo.
He grabado una serie de tres vídeos donde te iré mostrando cómo lo hago yo.
No te voy a contar historias, voy a hacerlo y enseñártelo.
En unas condiciones bastante precarias, utilizando un soldador (o cautín) de punta gruesa con bastante “experiencia”, una bomba desoldadora manual (comprada en una tienda china), unos alicates de corte mellados, y un rollo de estaño (bueno, este sí que es de calidad).
Además, para complicarlo, el componente que uso como ejemplo en el tercer vídeo, hacía más de diez años que no me encontraba cara a cara con uno.
Y por si te parece poco, hay que añadir las complicaciones de trabajar con una cámara delante de la cara, y varias luces con sus respectivos reflejos, para intentar obtener una imagen clara y enfocada, lo que realmente me ha complicado bastante el trabajo, hasta el punto de no ver la soldadura mientras la estaba ejecutando.
La idea es simple: quiero demostrarte que tú también puedes hacerlo.
Aunque yo tenga muchísima experiencia, porque empecé a soldar como hobby a los once o doce años, tú puedes ganar mucho tiempo de aprendizaje conociendo algunas técnicas sencillas.
Hubiese podido hacer una grabación muy profesional, con herramientas de calidad, y montarlo de forma que pareciese una coreografía cuidando todos los detalles, pero podrías haber acabado pensando que es demasiado complicado para ti.
Tampoco te voy a engañar con titulares del tipo “aprende a soldar cualquier componente en una hora”, porque te estaría mintiendo.
La soldadura, como cualquier otra actividad, requiere práctica, muchísima.
Es fácil soldar una resistencia o un condensador, pero la gracia es ser capaz de resolver situaciones mucho más complejas.
La soldadura en electrónica no deja de ser un arte, y como tal hay que admirarlo
Me encanta soldar. Hacer fluir el estaño como si fuese mercurio, reparar pistas de cobre dañadas, cuanto más finas mejor, utilizar lupas para aumentar la precisión…
Me siento como un cirujano, aunque sin la presión de que se me muera el paciente 🙂
“Cagarla” al principio no es malo, es necesario
Si no estás acostumbrado a soldar, te puede parecer algo incómodo. Para mí lo era al principio.
Disfrutaba montando circuitos en kit, tipo mueble de Ikea, con un circuito impreso brillante, una bolsita de componentes, y un manual donde explicaba todo paso a paso. No podías equivocarte.
Sin embargo, cuando debía actuar en un circuito viejo, la cosa se complicaba mucho. Recuerdo cómo dañaba las pistas de cobre, el olor a baquelita quemada. Era frustrante, pero había que hacerlo.
Ahora recuerdo que utilizaba un soldador de 30W con punta de cobre y estaño de malísima calidad. Echaba mucho humo y olía fatal.
Debes romper algo para saber dónde está el límite. Si has aprendido, no lo romperás dos veces
Mi amigo Jaime Massana me enseñó la técnica de la soldadura por gota. Cada vez que utilizo esta técnica me acuerdo de él, y de su frase “ponle más estaño, que no lo pagas tú”. También cuando salgo a reparar, porque siempre me decía “no vuelvas sin la cabeza del enemigo”, pero eso lo contaré en otro artículo.
Esta técnica supuso un gran avance en mi forma de reparar. Me hizo ganar mucho tiempo y reducir mis fallos. Aunque es cierto que me costó dominarla con los chips más pequeños. Me cargué algunos, y también dañé varios circuitos impresos. Pero creo que lo amorticé en poco tiempo.
Ahora soy capaz de reparar pistas dañadas, incluso algunas tan finas que hay que usar una lente con bastantes aumentos.
No hay forma de hacerlo bien solo imaginándolo
Si la soldadura es un tema que te limita, anímate a dominarla. Te dará mucha seguridad, y te abrirá puertas para llegar más lejos.
El equipamiento necesario es muy económico. Desde unos 20 USD si lo compras en una web china.
Siempre estás a tiempo de ir mejorando y ampliando según tus necesidades.
Si te ha gustado compártelo en tus redes sociales. No olvides suscribirte para recibir los nuevos contenidos (además de información exclusiva), y deja tu comentario aquí debajo.
Y si quieres ver más, aquí puedes ver el siguiente vídeo, donde subimos el nivel.
Oscar daniel dice
Eugenio agradezco a usted el empeño que pone usted para enseñarnos yo estoy muy agradecido. Ya lo vengo siguiendo desde fuentes conmutadas. Ademas es muy practico para todos los temas. A mi me viene rebien en mi trabajo tengo que ser rapido para solucionar problemas una vez mas muchas gracias eugenio.
Eugenio Nieto dice
Muchas gracias Óscar.
Saludos
Pedro Abreu dice
Muy bueno en especial el detalle del alcohol. Muchas veces quitamos la soldadura pero no limpiamos o preparamos bien la superficie para volver a soldar
Eugenio Nieto dice
Hola Pedro.
Cuanta más limpieza, mejor resultado, no solo estético, también afecta a la fiabilidad. Una gota de resina puede engañar a la vista y complicarnos la reparación, o dar problemas en el futuro.
Manuel López dice
Quiero darte la enhorabuena por el gran trabajo que realizas ya que con estos tutorials nos ofreces la posiblidad de aprender un poco mas(almenos en mi caso) y compartir tu experiencia con todos nosotros
GRACIAS
Eugenio Nieto dice
Muchas gracias, Manuel.
Ese era mi principal objetivo cuando arranqué con el blog, así que tus palabras son muy motivadoras.
Un saludo.
Ramiro dice
Excelente tutorial la verdad es un gran aporte a los que nos interesa la electronica y tener un poco mas claro la electronica,muy bueno
Eugenio Nieto dice
Muchas gracias Ramiro. Espera a ver los siguientes, mucho más avanzados.