Hace algunas semanas, un cliente me pidió ayuda con una placa electrónica.
Se trata de una tarjeta de un ascensor.
La reparación fue sencilla, y podría resumirla en un par de frases.
Sin embargo, precisamente por la sencillez de la placa y de la avería, creo que puede ser un ejemplo muy práctico para ti.
Aparte de los aspectos puramente técnicos, voy a hablarte de la metodología que utilizo, normalmente de forma instintiva, para reparar cualquier tipo de placa electrónica, aunque ni siquiera sepa cómo funciona.
Estos son los pasos que sigo:
- Recepción de la placa
- Buscar documentación
- Analizar los síntomas
- Elaborar hipótesis
- Confirmar y descartar hipótesis
- Elaborar un diagnóstico
- Aplicar una solución
- Analizar las causas
- Expedición de la placa
Puede parecer un poco burocrático, pero cuando te acostumbras a seguir este guión acabas aplicándolo sin darte ni cuenta.
Vamos a verlo en la práctica.
Recepción de la placa
No se trata solamente de recoger la placa y ya está.
En este caso, pregunté al cliente las circunstancias en las que falló el equipo, y qué síntomas mostraba.
Me comentó que la placa nunca había llegado a funcionar. No hacía ninguna función.
El técnico del ascensor intercambió la placa original del ascensor por esta, antes de instalarlo.
Al estar en garantía, el cliente la entregó al servicio técnico oficial, que denegaron la reparación por estar la placa manipulada.
Al cliente no le pareció posible, por lo que me llamó para confirmar si realmente estaba manipulada.
Al observar la placa, se apreciaba que un circuito integrado había sido resoldado, y al lado habían restos de una quemadura, como si el chip hubiese estallado.
Lógicamente, el cliente estaba enfadado porque fue el técnico quien le cambió una placa por otra. Aparentemente las dos eran nuevas.
La cuestión era que necesitaba la placa, por lo que me pidió que intentase repararla.
Al tener pocos componentes, y ser además bastante comunes, creí que no tendría muchos problemas.
En este punto, ya tenía información suficiente para comenzar la reparación.
Sabía que la placa no hacía nada, y que había sido manipulada.
Buscar documentación
En esta intervención no busqué ninguna documentación técnica.
Normalmente podemos encontrar manuales de servicio, esquemas, y otros documentos que pueden facilitarnos las reparaciones.
Por ejemplo, en los equipos de aire acondicionado suelen usarse unos códigos de error, que nos ayudan a saber qué zona de la máquina está provocando la avería.
Al ser una placa muy sencilla, no creí necesario buscar nada, al menos de momento.
Analizar los síntomas
Para encontrar la avería, primero debemos pensar en todos los síntomas observados, y relacionarlos entre sí.
Exactamente igual que cuando vamos al médico y le explicamos lo que nos ocurre. A partir de la información, el médico diagnostica la causa y aplica un tratamiento.
En este caso, tenía pocos datos. Sabía que la placa no hacía ninguna función, por lo que la avería debía encontrarse en alguna zona común a todo el circuito.
Elaborar hipótesis
Esta es la parte más creativa de este trabajo.
Debemos pensar en todas las posibilidades que se nos ocurran, acerca de dónde está la avería.
Para no perder mucho tiempo, lo ideal es pensar primero en causas muy probables, y si éstas no nos ayudan, siempre estamos a tiempo de buscar otras más extrañas.
En este caso se me ocurrían varias posibilidades:
- Un componente dañado en la sección de alimentación, no dejando pasar corriente al resto del circuito, por lo que el microcontrolador no funcionaría
- El chip manipulado podía haber vuelto a fallar
- El mismo chip podría haber sido sustituído por un componente distinto
- El software del microcontrolador podría haberse borrado
Confirmar y descartar hipótesis
De momento no me hacía falta añadir más posibilidades.
Era el momento de ir cribando las distintas causas.
En todo caso, los siguientes pasos, en caso de no ayudarme a localizar la avería, me darían bastante información para plantear nuevas hipótesis.
La opción más fácil era comprobar la sección de alimentación.
No sabía con qué tensión se alimentaba, por lo que miré las numeraciones de los dos reguladores de tensión, un 7812 (IC2) y un 7805 (IC1).
Estos componentes son muy comunes, y sirven para regular una tensión superior, para que la salida sea de 12 y 5V, respectivamente.
El margen mínimo a la entrada suele ser de un voltio superior a la salida, y el valor máximo puede ser muy superior, incluso hasta 30V si la carga es muy baja, por lo que es fácil adivinar que con unos 15V el circuito ya debería funcionar.
Conecté la fuente de alimentación del taller suministrando 15V a la placa, y lo primero que observé es que IC1 se calentaba mucho.
Medí la tensión de salida con el polímetro y era de 0V, lo que indicaba que había un cortocircuito en la placa.
Con este dato, ya podía descartar todas las hipótesis, y se me planteaba una nueva de forma automática: había un cortocircuito en un componente, o en el circuito impreso.
La resistencia entre la pista de 5V y la masa era de unos 0Ω. Cuanto más cerca esté el cortocircuito, menor es la resistencia, por lo que debemos buscar variaciones de algunos miliohmios (mΩ), que es la resistencia de las propias pistas de cobre del circuito impreso.
Con un polímetro normal es difícil medir resistencias tan bajas, por lo que debemos usar otros equipos.
Yo utilizo un medidor ESR (un equipo para medir la Resistencia Serie Equivalente en condensadores), porque permite medir resistencias muy bajas.
Al ser un circuito pequeño, con pistas de cobre muy cortas, la tarea se complica.
La siguiente opción era empezar a desconectar componentes hasta que el cortocircuito desapareciese.
Parecía un trabajo complejo, así que empecé con lo más fácil, que era desconectar el microcontrolador, al estar montado con un zócalo, levantándolo con cuidado de no doblar ningún pin.
Al soltarlo, medí la placa, y ¡eureka!, el cortocircuito había desaparecido.
Elaborar un diagnóstico
Ya sabía que el cortocircuito estaba en el microcontrolador.
Así que ya tenía un diagnóstico preciso.
Era una buena noticia, porque había localizado la avería, pero implicaba otra muy mala.
El microcontrolador incorpora uun software grabado por el fabricante, por lo que no es un componente que se pueda sustituir por otro nuevo.
Es necesario disponer del software y de los medios para grabarlo en el chip.
Además, el sistema anticopy de un micro es inviolable, porque una vez grabado, se provoca que se funda un fusible interno, que es el que habilita el acceso al software, por lo que queda totalmente inaccesible.
Aplicar una solución
La única solución posible es acudir al fabricante, para que nos ofrezca una placa nueva, o en el mejor de los casos, un microcontrolador grabado con su software.
Así que no hay ninguna solución que esté en mi mano, aparte de transmitir al cliente esta información y que sea él quien negocie con el fabricante.
Analizar las causas
Cuando falla un microcontrolador, u otro componente con software del fabricante, siempre se me enciende la alarma de la obsolescencia programada.
Algunos fabricantes provocan averías mediante un temporizador, programando por ejemplo que una salida se conecte a masa al cabo de varios años de funcionamiento, y así provoque un cortocircuito que detenga al equipo.
Así se aseguran de seguir vendiendo equipos nuevos y piezas de repuesto, para generar nuevos ingresos de sus clientes.
Esta es una práctica deshonesta, que roza la estafa.
Es muy difícil saber con certeza si la avería ha sido un hecho fortuito, o estaba programado.
Muy pocos fabricantes usan estas técnicas, porque además son contraproducentes.
Cuando en una marca se producen muchas averías, su prestigio se ve dañado.
En el caso de esta placa, no hay ningún indicio de que exista un “juego sucio”, y tras echar un vistazo a las distintas salidas, viendo que no hay conexión directa con la alimentación, descarto esta posibilidad.
Por lo tanto, la causa oficial de la avería es un fallo fortuito del microcontrolador.
Expedición de la placa
Con toda esta información, lo único que queda por hacer es entregar la placa al cliente, transmitiéndole toda la información posible de forma transparente.
Algunos técnicos prefieren no dar demasiada información al cliente, por miedo a que acabe sabiendo demasiado y prescinda de sus servicios, pero creo que en realidad ocurre justo lo contrario.
El cliente agradece que le demos información, aunque no llegue a entenderla (yo intento ponerme a su nivel y hablarle de forma que entienda todo lo que le explico). Eso aumenta su confianza.
Otro paso importante en este punto, es asegurarnos de que hemos recopilado toda la información necesaria para documentar la intervención.
Lo ideal es rellenar una orden de trabajo con todos los detalles de la intervención, y que quede archivada de forma que podamos consultarla fácilmente en el futuro.
Es mejor usar una aplicación software para tener toda la información organizada y fácilmente accesible.
Conclusiones
Es más lento explicarlo que hacerlo.
De hecho, la reparación no me llevo más de media hora, contando el tiempo de redactar la documentación.
La experiencia ayuda a que el proceso se haga de forma automática, sin necesidad de estar consultando un guión, por lo que si te acostumbras a usar un sistema como este, al cabo de un tiempo lo harás sin pensar.
Si te interesa este tema, echa un vistazo al Máster en electronicología, donde aprenderás el proceso y la estrategia a seguir durante una reparación electrónica:
Ahora te toca a ti.
Comparte tu opinión dejando tu comentario más abajo, y compártelo en tus redes sociales si crees que puede ser útil para tus contactos.
Gustavo dice
Reparo placas para aire acondicionado en algunos casos, mi consulta estriva en que una vez me tocó acompañar al tecnico de ascensor en el edificio donde vivo y le hice varias preguntas sobre el sistema electronico del equipo y en una de esas me explica sobre unos conectores que proceden de los botones de llamado(numeros) que tienen voltaje “0” cero y me quedé sorprendido sobre esas afirmaciones.Es posible eso Eugenio. Gracias
José Luís dice
Buenas Eugenio sin duda muy interesante tu página y quería saber si sabes o conoces los problemas a los que nos enfrentamos actualmente muchos mecánicos que cambiamos de empresas y conocemos los temas oscuros que hay hoy en día sobre virus ocultos en placas electronicas las cuales producen averias pre programadas de no cerrar puertas no coger llamadas exteriores o de cabina etc. estas averias están ocultas en forma de virus programadas con fecha o números de viajes para si se Dan de baja con la empresa mantenedora y lo cojo otra. No es un mito es realidad y cada vez más integrado con las nuevas placas que se pueden customizar a petición del cliente esto es por que los fabricantes y las empresas lo ofertan y lo aceptan sin derecho alguno dejando a la comunidad en una tranpa costosa y con muchos problemas por algo que ha pagado y es ilegal , quisiera saber si tienes conocimientos y datos, medios para desbloquear estas placas de cual quier empresa mantenedora lógicamente suelen ser de grandes marcas internacionales y nacionales de las cuales no boy a nombrar pero todos en el sector lo sabemos y vuelvo a lo mismo si tienes medios o conoces a alguien que repare este tipo de reparaciones de las cuales hay un verdadero filón donde trabajar y economizar tiempos y presupuestos costosos para todos gracias un saludo
Favio dice
Buen dia,muy buenos los articulos que escribe. Felicitarlo por el tiempo que dedica a su pagina y por compartir sus conocimiento.
Quisiera pedirle una explicacion de como usa el medidor de ESR para buscar cortos en una placa.Si lo hace en modo DC o modo AC del medidor y donde pone las puntas negativas y positivas del ESR o en todo caso hacer un video o un articulo si no es mucho pedir.Desde ya muchas gracias por su respuesta.Un abrazo.
Rosendo Pineda Reyes dice
Muy clara la expisición y fácil de entender. Agradesco a todo el equipo FIDESTEC por el apoyo a nuestra formación profesional.
Thomas dice
Muchas gracias Fidestec por compartir sus conocimientos! me han salvado de un apuro! Sin duda sería genial si tuviesen un canal de youtube en donde se pueda explicar más al detalle esta clase de información. saludos,
Arturo Vasquez dice
Buenas tarde , Eugenio te saludo desde COLOMBIA , muy interesante tu esplicacion ,para la reparacion de las tarjetas electronicaas , asi como tu esplica e aprendido mucho .
Eugenio Nieto dice
Me alegro mucho Arturo.
Saludos a Colombia
hector marin dice
Muy interesante el sistema operacional de busqueda de una falla en una tarjeta ele ctronica , donde predomina el sistema intuitivo y observativo .
Eugenio Nieto dice
Gracias Hector
Juan Zumaya dice
Gracias Eugenio, muy buena esta clase practica, estoy empesando y espero dentro de poco estar diagnosticando unas tarjetas de aparatos caseros descompuestos, saludos.
Eugenio Nieto dice
Ánimo Juan.
Saludos
gustavo dice
muy buen comentario de la reparacion mas claro es imposible y ademas me gusta mucho la electronica y asi como esplica se aprende mucho mejor
Eugenio Nieto dice
Gracias Gustavo.
Me alegro de que te sea útil
jose luis dice
En mi humilde opinion, considero, que el levantar un circuito integrado, y que desaparezca el corto, no indica necesariamente que el micro sea el culpable, ya que lo unico que hacemos al levantarlo es hacer un vacio en el circuito electronico, y dejar muchos caminos sin relacion o conexion alguna, creo que seria mas efectivo simplemente desoldar la alimentacion del ic sin sacarlo de circuito.
un saludo,
Eugenio Nieto dice
Buena observación, José Luis.
En este caso, al tratarse de un circuito sencillo, se veía que no habían relaciones entre alimentación y señales.
En muchos casos puede ocurrir que un cortocircuito en las señales afecte a la alimentación, y al levantar el integrado completo desaparezca.
Debería haberlo comentado, por lo que te agradezco la observación.
Saludos
jose luis dice
Hola gracias por aceptarme el comentario, son las cosas que recuerdo de mis viejos tiempos como tecncio de tv video y sonido que es practicamente a lo que me he dedicado . son cosas que hacia, ahora que estoy en paro y a mis 52 años me ha dado otra vez por retomar mas que nada como entretenimiento el tema de la electronica y la verdad que disfruto mucho aprendiendo cada dia cosas nuevas y en otros sectores que nada tienen ya que ver con la gama marron, me interesan mas temas industriales , plcs microcontroladores y ese tipo de cosillas , por cierto creo que tus informaciones son muy buenas y tu libro de fuentes conmutadas esplendido.
un cordial saludo.
Eugenio Nieto dice
Muchas gracias Jose Luis.
Saludos
jose luis dice
De nada hombre
un saludo
Evert Napoles dice
Estoy complacido con los articulos publicados los cuales me han ayudado a solucionar problemas que antes no estaban a mi alcance.
Seria de mucha utilidad publicar detalladamente los sintomas o defectos de las placas electronicas y la forma de solucionarlos.
Gracias
Eugenio Nieto dice
Me alegro de que te estén sirviendo.
Habrán más artículos de los que comentas.
Un saludo
walter dice
excelente aporte y gracias por dar estos datos
Eugenio Nieto dice
Muchas gracias Walter
luis beltran ramirez dure dice
buenisima la informacion ,gracias.
Eugenio Nieto dice
Gracias Luis
Ricardo dice
Hola Eugenio. gracias por compartir tu experiencia en la reparacion de placas electronicas. Muy interesante el artículo
Eugenio Nieto dice
Gracias Ricardo.
Saludos
José dice
Interesante el análisis.
Eugenio Nieto dice
Gracias José
marcelo de uruguay dice
muy bueno el aporte y gracias por la orientacion en estos temas que siempre se necesitan
Eugenio Nieto dice
Me alegro de que te sea útil.
Saludos para Uruguay.
ignacio lopez dice
buen aporte, al igual que su profesionalismo para el cliente . gracias
Eugenio Nieto dice
Muchas gracias.
Abrazos para Mexico.
Augusto dice
Excelente informacion se le agradece
Eugenio Nieto dice
Gracias Augusto
Daniel dice
Exelente explicacion muy bueno para los que nos encotramos cosas como estas en el diario.
Gracias,
Eugenio Nieto dice
Me alegro, Daniel. Un saludo
juanan dice
Un artículo muy didactico
Eugenio Nieto dice
Gracias Juanan. Saludos
cesar dice
Muy interesante. La explicación muy didáctica. .
Eugenio Nieto dice
Me alegro de que te haya sido útil.
Ramiro dice
La verdad muy claro y concreto ,excelente aporte ,una ayuda muy grande a los que tenemos el interes de entrar al mundo de la electronica.
Eugenio Nieto dice
Eso es justo lo que pretendía.
Un saludo
cesar medina dice
Gracias super el comentario saludos