Estoy tan feliz como un niño cuando recibe sus regalos de navidad. Quizás te parezca una tontería, pero me ha hecho una ilusión especial.
Hoy me ha llegado el primer ejemplar impreso de Mantenimiento industrial práctico. Tocarlo, hojearlo, olerlo, es una sensación única. Es mi primer libro, y las críticas de los lectores son buenísimas. Me siento muy orgulloso, no solo a nivel personal, sino porque creo que estoy ayudando realmente a quien empieza en este mundo que puede resultar abrumador al principio.
Soy un firme defensor del libro electrónico, creo que es el futuro, más ecológico y práctico, porque puedes llevarlo en el móvil, por ejemplo, y no ocupa espacio. Sin embargo, el tacto del papel sigue siendo único. Llámame romántico, si quieres.
El ebook lleva a la venta desde octubre, pero es como si acabase de publicarse, se repite esa sensación, amplificada por el hecho de tenerlo físicamente frente a mí. Solo falta ver cómo evoluciona, y si los lectores están de acuerdo con esta visión de aprender siguiendo el camino contrario, empezando por la práctica para profundizar después en la teoría del mantenimiento y la reparación de maquinaria industrial. Y todo concentrado en un libro.
Puedes ver sobre qué trata y toda la información relevante haciendo click aquí.
¿Y tú, también eres de los que piensan que el papel está condenado a desaparecer, pero sientes debilidad por manipular un libro físico?
KP dice
Genial! me lo apunto para mi próxima compra.
Por cierto, en la mayoría de las personas el papel (ecológico+100%fácilmente reciclable) es más ecológico que libro electrónico. Si miramos el gasto energético, uso y consumo de materias primas (mayoría bastantes tóxicas) de toda la vida útil de un ebook/tablet.
NOTA.-Leer 15 pag que te lleven más de 30-45 min su lectura dejan menos huella ecológica si las imprimimos que viéndolas en pantalla de un ordenador de mesa.
Eugenio Nieto dice
Coincido en que no solo tenemos que mirar la huella inmediata.
Sin embargo, creo que en un mundo perfecto, donde la energía provenga de fuentes limpias, la balanza se inclinará claramente hacia lo digital.
Una vez fabricada una tablet, evitaremos tener que fabricar cientos de hojas de papel.
Todavía falta mucho, primero por la dependencia del petróleo, con intereses muy fuertes que frenan la evolución, y por otro lado el tema de los residuos, donde la electrónica tiene una huella mucho mayor que el papel.
Es un tema muy interesante, has hecho bien en mencionarlo.
Saludos
Pedro dice
Es realmente interesante . Entiendo que este libro aun no se comercializa en librerías ¿verdad? A mi también me parece que el ebook es un gran elemento sobretodo porque es una forma de ahorrar papel. Sin embargo, opino como tú, no es lo mismo leer un libro en papel que a través de una pantalla.
eugenionieto dice
Hola Pedro.
Como has adivinado, no se vende en librerías.
Es difícil comercializar un libro técnico a través de librerías convencionales. La inversión es muy grande y el mercado en este sector muy pequeño.
Sin embargo, la impresión bajo demanda es una gran solución, porque puedes conseguir el libro en papel, al mismo precio que en una librería, al eliminar los intermediarios y los gastos para compensar los ejemplares no vendidos.
La verdad es que estoy sorprendido porque creía que la versión impresa no tendría demanda, y actualmente casi iguala a la versión digital.
Queda confirmado que seguimos siendo unos nostálgicos del papel 🙂
Felix dice
Donde puedo conseguir este libro?
eugenionieto dice
Hola Felix.
Lo puedes encontrar en https://fidestec.com/book-mip.html.
Saludos.