(Este es un artículo corto, porque lo importante es tu comentario)
Cuando me preguntan a qué me dedico, para no enrollarme y usar palabras poco descriptivas, a veces digo que soy el Dr. House de las máquinas.
Por si no lo sabes, el Dr. House es un personaje de una serie televisiva, que representa a un médico capaz de salvar la vida de pacientes que ya han pasado por varios hospitales sin conseguir un diagnóstico, y apenas les queda tiempo de vida.
Al final, ocurre algo inesperado que desencadena la idea precisa, y cuando todo parecía perdido, consigue dar con el diagnóstico que salva la vida del paciente.
Dejando a un lado el carácter del doctor, al que nadie soportaría como compañero, a veces mi trabajo se parece al suyo.
Los nuevos clientes llegan a mí a través de otras personas a las que he reparado algún equipo “en estado terminal”.
También es habitual que hayan pasado por otros técnicos, sin demasiado éxito.
No soy el mejor técnico del mundo, ni muchísimo menos, pero mi perseverancia y mi orgullo me impiden dejar morir al paciente, como el Dr. House.
Salvando la enorme distancia entre curar a las personas y reparar máquinas, la sensación de triunfo debe partir de la misma región del cerebro.
House es un egocéntrico que se cree superior a la muerte, aunque en el fondo parece que se trata de un escudo para superar el miedo que tiene a perder la batalla.
Creo que ese choque entre prepotencia y humildad es una característica que debemos tener los técnicos, porque necesitamos la confianza que nos empuje a hacer el trabajo, sin olvidar que existe una posibilidad de que no lo consigamos.
Como Kevin Costner en la película The Guardian, recuerdo a la mayoría de víctimas que no fui capaz de salvar.
Me encanta mi trabajo, me encanta decirle a un cliente que el equipo que parecía perdido vuelve a funcionar, me dan ganas de hacer el baile de la victoria de Ace Ventura:
También odio realmente el momento de tener que darme por vencido y admitir que no he sido capaz.
Ahora te toca a ti. Deja tu comentario.
¿Qué sientes cuando solucionas una avería que parecía irreversible?
¿Cómo te afecta cuando no lo consigues?
¿Con qué personaje de ficción podrías identificarte como profesional?
¿Tú también eres tan friki como yo?
Jose González dice
Hola Eugenio, muy buena comparación, lo cierto es que esa sensación es muy grata, porque la verdad es que al reparar algo, se siente como si salvarlos y eso es genial.
Me gusta mucho lo q escribiste en el artículo, cuando dices:
“Me encanta mi trabajo, me encanta decirle a un cliente que el equipo que parecía perdido vuelve a funcionar, me dan ganas de hacer el baile de la victoria de Ace Ventura.”.
Un abrazo.
Cesar David Rojas Diaz dice
Trataré de responder a tus preguntas y haré un comentario:
¿Qué sientes cuando solucionas una avería que parecía irreversible?
Las cosas son irreversibles si tu mente funciona en una sola dirección, o sea, el tiempo lineal, pero si te remontas al tiempo de fabricación de un equipo verás que las soluciones existen antes que los problemas, y siempre hay un modo de resolver, en ocasiones he tenido que crear un componente sustituto pero eso es válido, todo lo que la mente puede imaginar existe.
¿Cómo te afecta cuando no lo consigues?
Es un reto y a la vez obliga a estudiar mas profundamente las causas, lo que nos impide ver y ejecutar la solución es el pensar siempre del mismo modo, si no lo hemos conseguido es porque hemos estado anclados a una visión limitada del problema, si alguna vez funcionó debe volver a funcionar.
¿Con qué personaje de ficción podrías identificarte como profesional?
Mis amigos me dicen ” tu y Mac Gyver” (https://es.wikipedia.org/wiki/MacGyver)
en realidad me hace gracia pero el taller depende de la creatividad, si bien es cierto que podemos tener ideas no es menos cierto que debemos estar preparados para ejecutarlas, por eso es importante tener herramientas para metal mecánica, madera, plásticos, diferentes tipos de soldadores, limas, agujas, brocas, llaves de copa, llaves Allen de todos los tamaños, un taladro vertical con banco de coordenadas, diferentes pegamentos, stock de repuestos genéricos y específicos, instrumentación en la cual no deben faltar VOM, VTVM, Osciloscopio, generadores de Audio, RF y video, Fracuencímetros, medidores de ROE, Vatímetros, Vernier etc. el taller cuanto mas completo mas eficiente. Me ha tocado reparar los aparatos mas raros como por ejemplo un amplificador sensor de pulsos de reloj mecánico de pulsera que generaba en rollo de papel un registro gráfico del comportamiento del mecanismo, algo así como un electroencefalograma del reloj, Un sonar de Barco, un Radiogoniómetro, una copiadora Heliográfica de planos de ingeniería a base de Amoníaco, y cualquier cantidad de Órganos antiguos con generadores de motor.
Este cuento es muy largo, estoy en esto desde 1963 y aún soy estudiante..
ue todo dice
-Hola Eugenio,quiero decirte que me gusta y tengo toda serie de Dr House y me inspira a seguir adelante y no darme ta vencido facilmente y tambien me emociono al arreglar cosas.como te dije son 140 pc’s y me alegro mas que todo este bajo control.
Gracias y que dios te de mas Saviduria e Inteligencia. Amen.
Eugenio Nieto dice
Saludos
linkazama dice
Buenas, interesantes artículos los de tu blog, me acabo de suscribir.
Yo también soy electricista y me dedico al mantenimiento industrial.
Es verdad que se experimenta un subidón cuando das con el problema, pero es verdad que pasas por todas las fases y estados de animo…confusion,cabreo, euforia…
En mi caso no tengo unos conocimientos muy amplios, pero mi FP de Electricidad me ha dado unas nociones y unos conocimientos que hacen que me busque la vida ante cualquier avería…
..
Yo me considero muuuy “pesao”, muy perseverante, soy el tipico que en una vivienda esta buscando la avería hasta altas horas, ya que pierdo el sueño y hasta que no veo alguna solución no paro de investigar,cajas de registro, cuadros eléctricos, enchufes, midiendo consumos…etc.
Da igual que la gente me diga:
“Déjalo,da igual ” …
“Recoge ya, mañana sigues”
Yo sigo hasta que me tope con un callejón sin salida.
Si se siente satisfacción al arreglar una instalación o una máquina no me quiero ni imaginar cuando un medico cura a un paciente o le salva la vida…
Eugenio Nieto dice
Esa es la actitud.
Saludos
Pedro dice
A mi me genera satisfacción dos cosas:
– La primera es reparar averías de placas carísimas u obsoletas, por los costos que ahorro al cliente y/o porque he salvado una máquina que puede valer miles de euros.
– Pero las mayores satisfacciones me las llevo con la reparación de equipos que presentan averías complejas. Es proporcional el grado de satisfacción con el grado de dificultad.
Mi carácter tranquilo, perseverante y exigente son una combinación explosiva para las averías más resistentes.
La tranquilidad me permite afrontar el problema sin ofuscarme, unida a la perseverancia, alarga la capacidad de concentración y de búsqueda del problema y la exigencia me obliga a no rendirme y a no fallar a los que han puesto su confianza en mí como último recurso.
El problema…. que cuando he de tirar la toalla, la frustración es máxima.
En las pocas ocasiones en las que he dejado una reparación sin realizar, es porque me han obligado a ello (más, por mi bien mental, que porque no confíen en que lo solucione).
Friki?….bueno, después de 40-70h o incluso más en la reparación de un equipo, pués sí! me pego mi baile de la victoria, porque no?….jejejejejej… en ese momento soy un Crack! y el tio más feliz del mundo.
Eugenio Nieto dice
Da gusto ver que somos más de lo que parece
Randomize dice
Bueno pues ya he comprado el libro de reparación de fuentes conmutadas….a ver que tal es.
Eugenio Nieto dice
Hola Randomize.
Muchas gracias.
Espero tus comentarios.
julian dice
yo también, me llega en un par de dias.. también me he pillado el de mto industrial, necesitaba algo de lectura más enfocada a las soluciones que a la teoria y el cálculo diferencial.
es que aparte de que es lo que más nos gusta, comemos de esto
Eugenio Nieto dice
Tú lo has dicho. Comemos de esto, así que es importante saber hacerlo bien 🙂
Jorge dice
Arreglar una maquina o equipo es como ser una especie de mago haciendo un gran truco con lo que clientes o amigos se quedan embobados. Da gusto poder utilizar todo lo aprendido y saber que almacenar toda esa información sirvió de algo.
Creo que yo me parezco mas el señor lobo de pulp fiction, y no bailo pero si lo he celebrado con rabia como si metiera un gol en la final de una champions jajaja
Saludos Eugenio
Eugenio Nieto dice
Qué gran personaje el Señor Lobo.
Saludos Jorge.
Ramiro dice
Me siento como no supiera nada trato de buscar la vuelta y me lleno de cosas en casa alarmas domiciliarias ,ventiladores,y otra es el tiempo y me siento como un perdedor eso es el motivo para aprender un poco mas sobre electronica.
Eugenio Nieto dice
Muchas veces la rabia de sentirnos incapaces de hacer algo es la mecha que activa el cambio.
Solo es cuestión de esforzarse y perseverar. Llega un momento en que todo empieza a conectarse y tener sentido.
Este proceso es duro pero necesario para valorar los éxitos. Si no, el baile de la victoria no tendría gracia.
julian dice
yo aparte de mi trabajo como técnicode mantenimiento general estoy estudiando una ingenieria (electronica) en la UNED y tengo esa sensación… no me entero de nada, no lo entiendo y estudiando, buscando, analizando y perseverando llega el momento inesperado en el que lo entiendo todo y digo Eureka!! (en realidad digo coñ”·$· me cag!·$%&! en la p·!!%&/). A veces me pilla en cualquier parte y no me puedo contener, eso si nada de bailes 😀
Eugenio Nieto dice
Siempre puedes hacer el baile mental, imaginándote una coreografía estilo Jim Carrey 😀 😀 😀
Carlos dice
Hola Eugenio,
Me llamo Carlos García. Hoy, por fin, me he decidido a dejar un comentario.
Eugenio Nieto dice
Hola Carlos.
Ya has roto el hielo.
Un saludo.
jesus dice
Hola, lo del choque entre prepotencia y humildad me llama la atención. Para este tipo de trabajos seguramente haga falta tener un punto de cara dura, de estar dispuesto a lanzarse sin red, de no amedrentarse. Los muy temerosos no creo que puedan tener éxito. Ahora, también habrá que ser humilde y reconocer que a veces no se puede.
Eugenio Nieto dice
Exacto Jesús.
A veces lo importante es echarle hue…
Alberto Flores dice
Totalmente de acuerdo contigo Eugenio. El subidón que experimentas cuando vas avanzando poco a poco y ves que el “paciente” responde y la cara del cliente al decirle que funciona son la droga que te impulsa a continuar. Del mismo modo, llegado el punto en que has de admitir que no hay solución, el bajón es grande, piensas que no eres tan bueno pero yo en esos momentos pienso: QUE DEMONIOS!! Ninguno ha puesto mi empeño ni ha llegado tan lejos.
Creo que el personaje es acertado. Te llegan aparatos que han pasado por varias manos y en algunos casos la avería te dice que no han valorado al paciente si no el tiempo y el dinero.
Soy muy cabezota y comparándome un poco (humildemente y salvando las distancias, claro) con Sherlock Holmes, nunca doy nada por sentado ni nada por excluido. Este sería mi referente.
Y lo del baile lo he hecho en más de una ocasión jaja.
Un saludo Eugenio.
Eugenio Nieto dice
Sherlock Holmes con un polímetro hubiera hecho milagros.
Un saludo, Alberto.