Acabo de leer un interesante artículo en el blog de Jestine Yong. Te recomiendo que lo sigas si te interesa la reparación de circuitos electrónicos.
Lo que expone Gerald Musy, técnico electrónico de Malasia, es que las lámparas incandescentes todavía tienen utilidad en el campo educativo, así como en la reparación electrónica, y describe sus ventajas al comportarse como una PTC (resistencia dependiente de la temperatura con coeficiente positivo). Estas ventajas permiten utilizarlas para probar fuentes de alimentación. También explica que las lámparas consumen mucha más corriente antes de alcanzar su temperatura de trabajo, lo que explica que los filamentos estallen normalmente al encenderlas.
La reflexión viene provocada por la prohibición de la venta de este tipo de lámparas, que las está condenando a desaparecer. Aunque es cierto que para la iluminación tienen poca utilidad debido a su falta de eficiencia energética, aún tienen cabida en aplicaciones específicas. Quizás, como en casi todo, sería mejor educar que legislar.
En fin, me ha parecido muy interesante, y quería compartirlo contigo.
¿También te ha parecido útil? ¿Crees que debería evitarse la prohibición, o que es necesaria? Deja tu comentario aquí debajo.
manolo sanchez dice
Yo empece hae mucho tiempo probando con este sistema del bombillo incandescente al probar placas de televisores, yo deje esto y ahora estoy reparando como tecnico en refrigeracion, y …vuelbo a lidiar con las benditas tarjetas… aqui colegas humildemente retroalimentando lo aprendido, saludes excelente trabajo para las proximas generaciones….
José Luis dice
El artículo de Mr, Yong está bastante currado , que bueno es! he visto la luz, ya sé porqué nunca me salían las cuentas con bombillas en cuanto a W u Ohmios. Está claro, nada que ver la resistencia estando fría que caliente. Efectivamente, la forma de calcularlo es en caliente con pinza amperimétrica y voltímetro R= V/I. Habrá que hacerse con algunas bombillas antes de que se agoten en el mercado, si bien como luz no son muy efectivas ya que son más bien estufas que alumbran un poco, si son buenas para experimentación.
Eugenio Nieto dice
Posiblemente los fabricantes se den cuenta y lancen una serie de “lámparas para laboratorios electrónicos”, que serán las mismas, pero escaparán de la normativa, al no considerarse lámparas de alumbrado.
Tendré que cobrar por este tipo de ideas 😀 😀 😀
Manuel Espada dice
LA VERDAD QUE PARA PODER EXPLICAR EN LA PRÁCTICA LA LEY DE OHM, EN ELECTRICIDAD SOLO PODEMOS HACERLO CON LÁMPARAS INCANDESCENTES, YA QUE LOS VALORES DE RESISTENCIA, TENSION EN BORNAS E INTENSIDAD PUEDEN DEDUCIRSE CON ESTE TIPO DE LÁMPARAS.
CON LÁMPARAS DE DESCARGA QUE DURANTE MÁS DE 5 MINUTOS DESDE SU PUESTA EN FUNCIONAMIENTO VARÍAN LOS VALORES DE TENSIÓN E INTENSIDAD SERÍA MUY COMPLICADO Y POR SUPUESTO LA MEDICIÓN DE SU RESISTENCIA CON EL ÓHMETRO, IMPOSIBLE
eugenionieto dice
Hola Manuel.
Tienes razón, las lámparas de descarga son casi un mundo aparte de la lay de Ohm.
Saludos.