El 2014 no puede terminar mejor.
El 25 de diciembre nació Paula, todo fue muy bien, y ya estamos todos en casita para cambiar de año en familia.
Permite que me ponga algo profundo, todos los sentimientos de estos días (y también la falta de sueño) me han dejado algo tocado.
He hecho varias reflexiones profundas:
Estoy convencido de que mis hijos nunca llegarán a conducir un vehículo propulsado por gasolina. No sé si viajarán en vehículos eléctricos, de hidrógeno, o con algún tipo de energía todavía por descubrir.
No es cuestión de ciencia ficción, es distinto a cuando nos decían que en el año 2000 tendríamos coches voladores.
En este caso se trata de una realidad que creo que es imposible detener.
Ya existe la tecnología, y muy mal tendría que ir el mundo para no aceptar esta necesidad.
También creo que mis hijos tendrán empleos que aún no existen.
No es ninguna locura.
Cuando yo nací, no existían los blogs, ni las redes sociales. No habían community managers, ni asistentes virtuales, ni siquiera tiendas online.
En aquella época aparecían los primeros televisores en color, el vídeo Betamax, los hornos microondas, y otras cosas que ahora parece que estén ahí desde siempre. Aún recuerdo algunas centralitas telefónicas donde la operadora debía conectar y desconectar cables a mano (ahora sí que me he sentido viejo).
Llevamos un ritmo de avances tecnológicos increíble. Realmente han cambiado nuestras vidas.
La comunicación, ese pequeño detalle que nos diferencia del resto de animales, ha alcanzado un nivel impresionante.
Podemos transmitir casi cualquier cosa hasta casi cualquier lugar, en un tiempo casi instantáneo
Hemos entrado en el Segundo Renacimiento, una época que los libros (o cualquier cosa que los sustituya) recordarán como un antes y un después en la historia de la humanidad.
La sociedad industrializada está convirtiéndose en la sociedad informatizada.
No se trata de la tecnología que usamos, sino de la capacidad de generar, procesar, compartir y acceder a la información.
Solo espero que este gran cambio sea asumido por todos de forma positiva, y lo aprovechemos para crear un mundo mucho mejor.
Tenemos muchos factores en contra. Demasiados palos en las ruedas que nos frenan. Demasiados parásitos que nos quitan la sangre y no quieren que nos libremos de ellos. Demasiados intereses que se ven amenazados por esta evolución imparable.
Negarlo no hará que sea distinto.
Pero como hemos hecho tantas otras veces, encontraremos la manera de eliminar todos esos tóxicos, y además salir fortalecidos.
La propia comunicación ha servido muchas veces para modelar una sociedad a la medida de sus dirigentes, filtrando la información según sus conveniencias, y mostrando la “realidad” solo a través de sus libros.
Quien domina la comunicación, domina el mundo
La paradoja está en que la misma comunicación ha crecido tanto que ya es imposible de controlar, ahora nos permite saberlo todo, tanto lo que nos cuentan como lo que no quieren que sepamos.
Somos un poco más libres, y tenemos los conocimientos y las herramientas para mejorar el mundo que nos dejaron nuestros padres.
Ya somos capaces de distinguir a quien nos quiere utilizar, ya sea hablando en nombre de un dios, o gobernando con mano dura “por nuestro propio bien”.
Solo depende de nosotros querer seguir viendo el mundo a través de esas páginas amarillentas de libros adoctrinadores, o directamente, con nuestros propios ojos, mirando todos los matices de formas y colores que tiene el mundo real.
Estar a la altura de los nuevos retos no solo es conveniente, sino necesario, si es que realmente queremos dejar un mundo mejor a nuestros hijos.
Espero que las próximas generaciones se sientan orgullosas de lo que estamos haciendo, y no solo puedan disfrutar de los resultados, sino que además les hayamos inspirado para seguir mejorando.
Para conseguirlo, solo hay que terminar cada año mejor de lo que empezó. Cuanto más, mejor.
No solo deseo que el 2015 sea mejor que este, que para mí ha sido fantástico, sino que voy a trabajar para que se cumpla.
Yo también soy de los que creen que el destino y la suerte no son causas, sino consecuencias, así que debemos poner todo de nuestra parte, porque el universo no vive pendiente de nosotros para dárnoslo todo hecho.
Deseo que a ti también te vaya mucho mejor el próximo año, y cuando llegue el último día de 2015, hagas un balance muy positivo y te sientas satisfecho con los resultados.
Pero no quiero que te toque la lotería ni que un familiar que ni siquiera sabías que existía te deje una herencia millonaria (aunque si ocurre me alegraré por ti).
Lo que realmente deseo es que, durante todo el año, mantengas una actitud que te ayude a conseguir todos tus objetivos. Que actúes y seas constante hasta cumplir tus metas, y que cada día estés más cerca de hacer realidad tus deseos.
Eso es lo que te hará sentirte orgulloso de tus logros, porque sabrás que son fruto de tus propias ideas, tu esfuerzo y, sobre todo, de tu ambición.
Al ver y valorar los resultados, te será muy fácil seguir evolucionando en el futuro, porque te sobrará motivación.
No solo quiero que te ocurran cosas buenas. Me gustaría de verdad que recuerdes el 2015 como el año en el que tu vida empezó a ser como tú realmente querías.
Por un 2015 espectacular
Eugenio
randomize dice
En el apartado de la caferia de foroelectricidad tienes algunos comentarios sobre tu blog
Saludos
Eugenio Nieto dice
Hola Randomize.
Acabo de verlo. Está bien ver todas las opiniones.
Muchas gracias.
Saludos.
Flor Uceda dice
Felicidades por lo que te ha traido este año y tus consejos o reflexiones me han dado que pensar bastante.
Eugenio Nieto dice
Muchas gracias Flor.
Jose Chero dice
Amigo Eugenio:
Mis felicitaciones por la valentia y claridad de tu mensaje, recuerdo a Shakesoeare que decia: “Siempre me siento feliz ¿Sabes por qué? Por que no espero nada de nadie esperar siempre duele. Los problemas no son eternos, siempre tienen solución lo único que no se resuelve es la muerte. la vida es corta, por eso amala, se feliz y siempre sonrie.”
Un cordial saludo por el nacimiento de Paula
Eugenio Nieto dice
Muchas gracias Jose.
Un saludo.
Juan Pedro dice
Enhorabuena por el nacimiento de Paula y Feliz 2015,
Acabo de descubrir el blog y es lo que me faltaba para seguir aprendiendo para complementar con mis estudios de electrónica de los años 90, ji ji, y de electricidad, (que acabo de terminar a mis 36 años, dicen que nunca es tarde).
Encuentro en tu blog ánimos para seguir adelante y muchísimos conocimientos y práctica de la ” del tajo” de la de verdad …
Animo!! sigue así y yo te seguiré ji ji
“nos vemos en las redes”
Eugenio Nieto dice
Nunca es tarde, Juan Pedro, y menos para aprender.
Un saludo!!
F.Javier dice
Primero de todo enhorabuena por el nacimiento de tu hija,ya que eso es lo más grande que puede vivir una persona.
En segundo lugar,enhorabuena por tu análisis de la evolucion de las tecnologías y lo que nos está por venir, que aún hoy en día es difícil de saber hasta donde seremos capaces de llegar.
Por todo ésto y por un 2015 realmente gratificante en todos los ámbitos,os animo a seguir soñando y evolucionando entre todos,para conseguir nuestras metas.
Eugenio Nieto dice
Muchas gracias Javier.
Un abrazo!
cesar dice
Feliz Año nuevo estimado amigo y felicidad x l llegada de tu hija
Eugenio Nieto dice
Muchas gracias César!
Rafael Barroso dice
Hola Eugenio, felicidades por partida triple, por el nacimiento todo bien de Paula, que bueno, celebrará su cumpleaños el mismo día que la navidad, y el mismo día que Papa nóel o santa claus, o quién sea que viene ese día, vaya vaya… Por el nuevo año, te deseo lo mismo que tu mencionas, yo suelo decir, que lo mejor de este año, sea lo peor que te ocurra en el que entra, y por tu forma de escribir, demonios, si supiera escribir así, yo personalmente sería un fenómeno.
Muchas veces, cuando me pongo a escribir, se me acumulan las ideas y no tengo narices de expresar lo que pienso, al final queda una cosa, casi distinta a la que pensé, por eso no puedo enrollarme mucho, desvarío.
Me has hecho sentir que formo parte de esta historia, no viejo, pues viejo me siento cuando un adolescente me llama señor, jeje, que cosas, digo parte de la historia, esta historia, yo me compré un zx spectrum, estudié cobol, bueno, lo empecé, me tuve que poner a trabajar y me pareció algo trivial, que tonto, aunque donde hubo fuego…
Que cosas, el nacimiento de la televisión a color, ya ayudaba a reparar televisores a color de válvulas, que mastodontes, la cinta de cassettes de 8 pistas era una novedad, las primeras muñecas que hablaban con un disco de plástico, increíble.
Pues eso, es como tu dices, hay profesiones que ni existían, tecnologías que aunque no se parezcan a las que ofrecían en el cine, nadie podría presagiar aquello, un televisor de 4K en 3D que se conecta a internet y que con un aparato de plástico, se puede ver o escuchar en la mas alta calidad que te puede imaginar.
Sin ir mas lejos, esta noche vieja, en casa de mi madre, mi sobrina hacía sonar un iPhone, conectado a un altavoz, que no tiene mas dimensiones que un ladrillo de doble hueco, unos 20X10X10, y si no lo veía no lo podía creer, unos graves como si se tratase de conos de 10″, increíble.
Lo dicho, que desvarío y me enrollo, me alegro de pertenecer a este blog de electrónica, de aprender todo lo que se ofrece aquí, en el blog y en internet en general, de haber conocido, aunque sea de forma virtual a personas muy interesante y sobre todo y para mi muy importante, tratar de aportar en la medida de mis posibilidades, como decía andru en la película el hombre bicentenario, “uno se alegra de ser útil” pa mí, pedazo de película.
Un abrazo y feliz 2015
Eugenio Nieto dice
Hola Rafa.
Muchas gracias, tanto por comentar, como por pertenecer a esta familia.
Si te gusta escribir, hazlo. Yo no me considero buen escritor, ni siquiera buen comunicador.
Hay mucha gente mucho mejor que yo en estos aspectos.
Sin embargo, sí que soy consciente de que lo hago mucho mejor que hace un tiempo.
Todo es cuestión de práctica. Lo único necesario es tener algo de feedback, de retroalimentación, para poder medir cómo lo estás haciendo.
Para mí, lo más importante es poder transmitir lo que quiero decir, y que se entienda bien. Si además resulta entretenido y no aburre, mucho mejor.
Esto es fácil. Si veo que alguien no ha interpretado bien mis palabras intento identificar lo que he hecho mal, y trato de corregirlo la próxima vez.
A escribir solo se aprende escribiendo. Se puede mejorar también leyendo mucho, pero hay que tener cuidado con seleccionar bien las lecturas.
Por ejemplo, yo suelo escribir de una forma un poco técnica porque leo pocas obras de ficción. Casi todo son documentos técnicos o libros didácticos.
Imagínate, si ya me pongo un poco poético, si además leyese mucha poesía.
En fin, que si realmente te gusta escribir, anímate. Por ejemplo, montar un blog personal lleva unos diez minutos. Y si hablas de un tema que dominas y puedes ayudar a más personas, mejor todavía.
También has tocado una de mis grandes pasiones: el sonido. Hace ya tiempo que no sigo este mundillo, pero me fascina. Recuerdo los primeros sistemas de subwoofer y satélites de Bose. Tenían un sonido espectacular. Ya entonces se hablaba de la psicoacústica, que era realzar ciertos sonidos para que pareciesen graves, de modo que podías crear un subwoofer virtual. Era la época en la que se empezaban a usar los PC en estudios de grabación, que hasta entonces estaban monopolizados por los Mac y Atari. El procesamiento digital ha evolucionado muchísimo, hasta llegar a los pequeños altavoces que comentas. Hay que quitarse el sombrero, una vez más, con la capacidad de los ingenieros.
PD: uno de los motivos de que a veces me ponga poético, es seguir el blog de Guillermo Dorronsoro, en http://euskaditm.com/. Creo que todos los que tenemos relación con el sector industrial y la innovación deberíamos conocerle. Me encanta su estilo, así que echa un vistazo, puede que te inspire.
Un abrazo!!!
Félix Cienfuegos Rivas dice
Mi mas sincera felicitación por el nacimiento de tu hija, deseo a ti y a toda tu familia, no un año de felicidad y progreso sino toda una vida, solo un apunte a tus reflexiones, la felicidad no está en la dominación, la felicidad está en la honestidad y en la utilización de las nuevas técnicas para el benefició de todos, no para que unos cuantos dominen el mundo.
Al paso que avanzamos, no vamos a caber todos en el reducido espacio de los dominadores, es necesario tomar conciencia de ello, tal vez seamos nosotros los excluidos y conviene ir reflexionando sobre ello y tomando posiciones.
Un cordial saludo y mis mejores deseos de un futuro mejor para toda la humanidad .
Eugenio Nieto dice
Hola Félix. Muchas gracias.
Creo que me he explicado un poco mal. Intentaré corregirlo:
Quien domina la comunicación domina el mundo, y así lo han demostrado, por ejemplo, las religiones o políticos que te dan un libro como si fuese el manual de instrucciones de tu vida, ya sea la Biblia, el Corán, la Constitución, o cualquier otro.
El matiz está en que esto ha cambiado. Hace unos años, no tantos, el único libro al que teníamos acceso era a la Biblia, que por algo es el libro más vendido de la historia.
Ahora recibimos mucha más información de la que podemos procesar. El club de los dominadores está desapareciendo, porque ya no tienen forma de dosificar la información que recibimos.
Repito, quien domina la información domina el mundo. Si todos tenemos el mismo acceso a la información, será muy difícil manipularnos. Realmente seremos libres.
Lo hemos visto en países con una censura absoluta, donde el pueblo ha salido a la calle y ha contado su historia a través de los canales que sus gobiernos no podían controlar.
Esto supone una libertad, pero también una responsabilidad. Ser un seguidor, que deja que los demás decidan por él, es muy cómodo, y te permite culpar a los demás cuando la situación no es favorable.
Es muy fácil mirar al cielo y pedir que llueva. Lo difícil es buscar alternativas y trabajar por si la lluvia no llega.
Si realmente queremos ser libres, lo primero que debemos hacer es aprender a pensar, a distinguir la información manipulada de la realidad, y sobre todo tomar decisiones, arriesgarnos a fallar.
Con una educación adoctrinadora, hemos forjado una sociedad sumisa, incapaz de salirse de las pautas impuestas por sus líderes, sean políticos o religiosos (para mí, la política y la religión son lo mismo, herramientas para controlar y dirigir a la humanidad).
En estos años estamos saliendo de esa burbuja, podemos hablar a diario con personas que viven en países con religiones e ideologías políticas totalmente distintas, y ver que realmente no somos tan diferentes, que no somos ángeles contra demonios, ni izquierdas contra derechas.
Quienes quieren hacernos pensar lo contrario son los que tienen algo que perder si desaparece el miedo al cambio.
Estoy muy agradecido por haber tomado la decisión de abrir este blog. He conocido a personas de muchos países distintos, y he comprobado que todos queremos lo mismo, arreglar las cosas, sean las máquinas o las organizaciones.
Todos somos un poco soñadores, y trabajamos para materializar ese cambio, empezando por nosotros mismos.
Alimentamos nuestra curiosidad y buscamos la forma de superarnos cada día.
Si contagiamos nuestra actitud a toda la sociedad, impulsaremos este Segundo Renacimiento, y reescribiremos la historia.
Saludos, y de nuevo feliz 2015.