Saltar al contenido
Cloración salina

Cómo comprobar un clorador salino

Electrólisis en un clorador salino

Si alguna vez te has enfrentado a un problema con un clorador salino, seguramente te has preguntado cómo saber con certeza si está produciendo cloro realmente.

Un truco sencillo es medir el cloro en el chorro de retorno, y compararlo con una muestra de agua al otro lado del vaso de la piscina. Sin embargo, en piscinas de gran capacidad, con varios chorros y tubos de gran diámetro, puede ser que el cloro esté diluido y no se aprecie el contraste.

Necesitas una forma fiable para saber que el clorador está funcionando correctamente, y en algunas instalaciones esto resulta realmente incómodo.

¿Quieres saber cómo lo hago yo?

Aquí te traigo un vídeo donde te explico cómo hacer una prueba infalible y muy sencilla, para comprobar si el clorador está haciendo la electrólisis de forma correcta.

Hay algunos casos en los que esta prueba podría no ser concluyente. Por ejemplo, si el electrodo está desgastado podría funcionar aparentemente bien, pero no ser suficiente para toda la piscina.

Otro caso sería si utilizas el propio agua de la piscina, pero ésta tiene muy poca sal. Si no tienes la certeza de que el nivel de sal sea correcto, utiliza agua corriente y añade la sal a mano, buscando la proporción más aproximada posible a 4-6g/l.

No olvides dejar tu comentario, y si te ha resultado útil, compártelo en tus redes sociales.

¿Te gustaría ver más vídeos de este estilo?

¿Quieres formar parte de esta comunidad, que no deja de crecer?

Suscríbete a la newsletter y no te pierdas ningún artículo.

 

Eugenio Nieto

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (20)

I love the low cost solution for measuring chlorination, but was wondering if there are any industrial sensors that could also be used? (I tried my best to understand the video, but I’m limited to english and bad french, so I could only make out so much)

Responder

Hi Kat.
Exist some types of sensor for industrial purpose.
You can use a Redox digital meter, if you only want to know his value.
If you need drive another machine, you can also use a redox sensor, connected to a regulator like pool uses, than comes with a relay output, for conect it to another machine.
Regards.

Responder

Eugenio, ya he comprobado que el clorador salino no me esta generando cloro. De ahí que tenga la piscina cristalina pero con un suelo de color verde.
Cambiando la polaridad se solucionaría el problema??? Graciad

Responder

Espectacular el video. Me ha servido para saber que el clorador funciona, pero sigo teniendo el nivel de cloro a 0,5 ppm. He aprovechado y lo he limpiado con una solución 10/1 agua/salfumán . Además he visto que los electrodos estaban algo sucios, pero lo que mas me jha llamado la atención es que las placas tenía como una película grasienta. Los he lavado con jan y un cepillo de dientes. Lo he montado y a medir cada mañnanita. En esta epoca lo estoy poniendo 10 horas. Por cierto, el clorador lleva un cuenta horas que marca 480 ( 48×10). Son muchas horas ?

Responder

Hola,

Tengo un clorador salino esc16, de los que e cambian de polaridad, la cuestión es que en la pantalla del mismo me aparece intermitentemente el ph, que normalmente está en 7,2, y el valor de producción de cloro, que normalmente está en 103%. Bien esto es así solo cuando los valores son con signo -, que entiendo es es en uno de los ciclos de polaridad, cuando cambia a positivo, la pr Dicción se baja a30aprox y el ph empieza a bajar y se queda en torno a 6,7. Cuando vuelve de nuevo a negativo sube a 103%aprox y poco a poco sube el valor del ph hasta 7,2. Ni que decir que tengo problemas, porque me empieza a aparecer en las paredes verdina.
Sabéis a que debe ser debido??

Responder

Hola,tengo un clorador salíno intex de 5g/l en una piscina de 16m3 y me gustaría saber cuanto tiempo debe de estar en funcionamiento para un nivel ideal,la primera vez lo puse en modo boost para hacer una carga rápida…pero no se cuantas horas ponerlo a diario. Añado 3 sacos de sal de 25kg cada uno. Gracias

Responder

Debes medir el nivel a menudo y variando el tiempo hasta que des con la combinación adecuada.
Es imposible dar un valor teórico, porque cada piscina es distinta, tanto en su instalación como en sus condiciones ambientales.
Por eso la única forma de hacerlo bien es observarla, medirla y aprender.
En el libro Secretos de la cloración salina puedes aprender muchos trucos que te van a servir para mantener tu clorador en perfectas condiciones.
Saludos.

Responder

Hola, tengo un clorador salino y en la garrafa del ácido me echa un chorrito de agua. Sabrías decirme dónde está el problema ? He leído que podría estar en él dosificador pero no se qué puedo hacer. Muchas gracias por tu tiempo.
Un saludo,

Responder

Tienes el dosificador averiado.
Deben repararlo lo antes posible, porque los problemas que puede desencadenar son importantes.
De momento quita la garrafa de ácido, y si hace falta pon un cubo con agua.
Ten en cuenta que el ácido es corrosivo.
Saludos.

Responder

Hola, ayer mi perra cachorra rompió el tubo dosificador de ph de mi piscina. Lo arreglé pero ha cogido aire y no va. ¿Cómo puedo sacar el aire?

Gracias y un saludo

Responder

Hola Susana.
Lo primero es mirar que el tubo esté bien sellado, y no pueda entrarle aire.
Dependiendo de si la bomba es peristáltica o de membrana, el procedimiento para purgar el aire es distinto.
Normalmente se explica en el manual de usuario de cada modelo.
Echa un vistazo.
Saludos!!

Responder

Hola Eugenio, gracias por todos tus artículos, son de gran ayuda.
Tengo una piscina de 50m3 con un clorador salino Salt Expert 22 Salt Chlorinator V3 CTX de Certikin 25g/h.
El equipo tiene ya 7 años y funcionaba estupendamente hasta que hace unas semanas empezó a dar fallo de “falta de flujo”
Según el manual se podía deber o a un fallo de la bomba (que no era el caso) o del sensor de flujo de la célula y decidimos cambiarla, hoy he recogido nueva y al conectarla el fallo persiste, se enciende la luz de falta de flujo y el equipo se para por seguridad.
Se te ocurre qué puede estar pasando? Dónde puede estar el fallo?
Te agradecería mucho una ayudita.
Un saludo.

Responder

Buenas tardes Eugenio,
Mi clorsal hidronova se ha apagado.
He comprobado el fusible y está bien.
La célula me la cambian dentro de unas semanas, es normal que se apague todo.
Gracias.

Responder

Si no se enciende nada, todo parece indicar que hay una avería electrónica.

Responder

dudas despejadas estupendo

Responder

Buenos días, quiero montar un regulador de PH automático y me gustaría que me aconsejes donde es mejor poner el inyector de ácido si antes de la célula o después, muchas gracias.

Responder

Debe ponerse siempre después. En mi libro explico todo esto en profundidad https://fidestec.com/academia/secretos-cloracion-salina-ebook/
Saludos.

Responder

Hola Eugenio.
Tengo ese mismo clorador y despues de unas 24 horas de depuración el agua no ha cambiado, no he hecho la prueba del video la haré mañana, pero me gustaría saber he medido tensión en bornes de las placas y tengo 11,7V, las he desarmado y limpiado con agua fuerte y sigue estando en ese valor mas o menos, todo parece indicar que el electrodo ha llegado al final de su vida util pero me podrías decir como confirmarlo?

Responder

Buenas tardes. Tengo un cloradle salino Zodiac Ei2 y se me enciende y apaga altérname el indicador de falta de presión de caudal de agua y se apaga el del nivel de cloro. Y no se q avería puede ser.
Podrías darme alguna orientación??

Responder

Normalmente esta alarma significa que el sensor de caudal no está detectando movimiento de agua.
Puede ser que realmente el agua no esté circulando, por un fallo de la bomba, obstrucción de la tubería o por una llave cerrada.
También puede ser que el sensor esté fallando (si falla siendo nuevo, podría estar mal montado).
Si no es nada de lo anterior, puede tratarse de una avería electrónica.
Saludos David!!

Responder